Nuestras Naranjas

Conoce las naranjas que puedes encontrar en DELIORANGE

Nuestros campos se encuentran en una zona climática privilegiada que dota a las naranjas de un dulzor y consistencia únicas que no se encuentran en otras zonas de Valencia ni del resto de la Península. Su color, sabor y dulzor son el producto de unas temperaturas específicas que no se repiten por igual en todas las partes donde se cultivan naranjas. Aún siendo una fruta subtropical, la naranja necesita frío en determinados momentos de su maduración para que pueda alcanzar un grado de azúcar óptimo, el ideal para que las disfrutes al máximo.

Las disparidad de climas dentro de la península ibérica ya es suficiente para producir diferencias en las propiedades organolépticas de estos frutos. No son iguales las naranjas valencianas que las de tierras andaluzas, ni siquiera son iguales las naranjas de Castellón que las de Valencia o, incluso, las de la Ribera del júcar que las de La Safor.

Pero las diferencias se notan mucho más cuando las naranjas se cultivan en lugares del planeta donde las temperaturas no permiten adquirir ese color ni ese dulzor tan necesarios. Los países  de Suramérica, del norte de África, de Asia u otros países mediterráneos producen naranjas más insípidas y con menos dulzor.

Ejemplo de naranjas DELIORANGE

Estas naranjas que comercializan las grandes empresas fuera de temporada se recolectan antes de las fechas en que debería ser y por tanto nunca consiguen las cualidades de sabor y acidez óptimas para nuestros sentidos.

Por eso decimos que no todas las naranjas ofrecen las mismas condiciones para nuestros sentidos del gusto y el olfato. En la Ribera del Júcar se dan las condiciones óptimas para que los naranjos den frutos gustososdulces y aromáticos que no necesitarán aditivos para estar tan buenos, si se recolectan en el momento preciso, como deseamos cuando los comemos.

Actualmente DELIORANGE produce y comercializa las variedades de Naranjas NAVELINA, SALUSTIANA, NAVELATE, LANE LATE, VALENCIA LATE y la variedad de Madarina HERNANDINA. En el diagrama de abajo se muestran los tiempos en que las naranjas pueden recolectarse de modo estándar para la industria. Nosotros solemos esperar un tiempo a que cada variedad haya madurado lo suficiente para tener alto grado de dulzor y sabor.
TIEMPOS RECOLECCIÓN DE VARIEDADES DE NARANJAS

NARANJAS DEL GRUPO NAVEL

La naranja Navel es la mejor como fruta de mesa ya que su uso en la industria está más restringido, por ejemplo no se usa en la transformación para zumo ya que da menor cantidad y el cual además al poco tiempo desarrolla sabor amargo debido a un compuesto que se encuentra en muy pequeña cantidad llamado limonina, y que sólo se desprende cuando se exprime la naranja.

Se caracteriza por tener un pequeño fruto rudimentario que queda incluido en el fruto principal por su zona estilar (zona opuesta a la unión del fruto con las hojas). El aspecto que toma es similar a un ombligo, y da nombre al grupo puesto que navel en inglés significa ombligo.

Las naranjas ‘Navel’ son de madurez precoz y dan frutos sin semillas de gran tamaño debido a degeneraciones diversas (polen, saco embrionario, etc.). La corteza se pela con facilidad, su color es naranja intenso y el sabor dulce y agradable.

NAVELINA

Variedad de Naranjas: NAVELINA

Su origen no es bien conocido, aunque probablemente apareció en California por mutación espontánea.

El fruto es grande y de excelente calidad. Sin semillas.

Es una variedad precoz, pudiendo recolectarse a partir de la segunda quincena de octubre. El índice de madurez lleva un adelanto medio de unas dos semanas respecto al de Washington Navel.

LANE LATE

Variedad de Naranjas: LANE LATE

Se detectó en 1950 en Australia con mutación espontánea de Washington Navel. En España comenzó su difusión comercial en 1987.

El fruto es grande, de color naranja, presenta una extraordinaria adherencia al pedúnculo y se mantiene en el árbol en excelentes condiciones comerciales durante mucho tiempo.

La pulpa tiene buenas cualidades organolépticas, no adquiriendo el zumo, al poco tiempo de haberse extraido, el característico sabor amargo de la mayoría de las variedades del grupo navel.

Tiene un amplio periodo de recolección, y en una misma parcela puede recolectarse coincidiendo casi con las Washington Navel (a partir de diciembre) o hacerlo meses después sin haberse producido caída de fruto y en perfectas condiciones comerciales, aunque con una ligera pérdida de acidez del zumo.

NAVELATE

Variedad de Naranjas: NAVELATE

Se originó por mutación espontánea deWashington Navel detectada en 1948 en Vinaroz (Castellón de la Plana).

El fruto es de tamaño mediano a grande, ligeramente inferior al de Washington Navel, y de extraordinaria calidad. Sin semillas.

La madurez externa del fruto lleva un ligero retraso respecto a la de Washington Navel, pero la recolección se puede efectuar prácticamente al mismo tiempo. Los frutos pueden permanecer durante varios mese en el árbol en perfectas condiciones comerciales.

Es una variedad que se ha mostrado poco productiva, pero la aplicación de adecuadas técnicas de cultivo ha mejorado considerablemente su producción. Se puede cultivar en la mayor parte de nuestras áreas productoras, pero en las demedia y tardía recolección es donde presenta mayor interés comercial.

NARANJAS DEL GRUPO BLANCAS

Antiguamente se utilizó este nombre para diferenciarlas de las variedades Navel o de las de sangre.

Las principales características son la carencia de ombligo en sus frutos, una acidez inferior a la de otros grupos de variedades y la ausencia de sabor amargo en su zumo.

VALENCIA LATE

Variedad de Naranjas: VALENCIA LATE

Probablemente se originó en Portugal hace mucho tiempo.

El fruto es de tamaño mediano a grande y tiene un elevado contenido en zumo ligeramente acídulo. Prácticamente sin semillas.

Es una variedad tardía. Se recolecta a partir de finales de marzo y sus frutos pueden permanecer durante varios meses en el árbol en buenas condiciones comerciales, aunque durante el verano son propensos al revercimiento.

Es productiva pero con ligera tendencia a la vecería. Puede cultivarse en la mayor parte de nuestras áreas productoras, aunque en las zonas más bien cálidas es donde presenta mayor interés comercial.

SALUSTIANA

Variedad de Naranjas: SALUSTIANA

Se originó por mutación espontánea también en Valencia en los años 50 y es la segunda variedad en importancia dentro del grupo blancas.

El fruto es medio-grande, corteza algo rugosa y algo achatada, empieza a madurar en diciembre, y se venden ya en enero y febrero, pero su punto óptimos es en los meses posteriores al frío permaneciendo en el árbol hasta finales de abril.

Su pulpa es muy tierna, de aspecto suave. No presenta apenas semillas y el sabor es fino, rico y dulce; ideal para zumos e industria por su gran cantidad de zumo .También se cultiva en Marruecos pero, por el clima de aquella zona, no alcanza la calidad de la cultivada en Valencia.

MANDARINAS

Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de zumo o jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayoría de las variedades, así como una acidez ligeramente inferior y una mayor proporción de azúcares simples.

HERNANDINA

Variedad de Mandarinas: HERNANDINA

Se originó por mutación espontánea de clementina Fina detectada en 1966 en Picasent (Valencia).

El tamaño, forma, contenido en zumo y características organolépticas del fruto son similares a los de clementina Fina, pero la plena coloración del fruto la alcanza unos dos meses después. No posee semillas si no hay polinización.

Es productiva aunque con ligera tendencia a la vecería (un año produce bastante y al siguiente poco). Debe cultivarse en zonas de recolección tardía y con escaso riesgo de heladas, ya que no resulta comercialmente interesante ofertar estavariedad antes de mediados de febrero.

No es conveniente demorar su recolección más de lo debido, puesto que se puede producir una ligera pérdida de zumo y de acidez que provoca una disminución de las execelentes condiciones organolépticas.

Mutación de Clementina fina aparecida en 1.970 en Nules (Castellón). Arbol de buen vigor, típico de Clementino, hojas verde oscuro, alargadas (en algunas zonas le llaman “hoja de olivo”). De forma esférica, crecimiento abierto y ramas con madera de color marrón claro, superficie lisa y sin espinas. Los entrenudos son cortos, con gran cantidad de hojas, lo que le proporciona un aspecto frondoso. Poco productivo y maduración extratemprana. Son características las brotaciones verde pálido, que contrastan fuertemente con las hojas de la brotación anterior. Floración abundante, con flores pequeñas que dan la sensación de poca floración. Arboles con buen desarrollo vegetativo. Responden bien a tratamientos con fitorreguladores para favorecer el cuajado. Lo mismo ocurre con el rayado. Para evitar un exceso de cuajado, que repercutiría en el tamaño final del fruto, se recomienda tratar con ácido giberélico ó rayar, pero no las dos cosas en el mismo huerto. El fruto es algo pequeño, similar a Clementina fina. Se hace imprescindible la aplicación de reguladores del desarrollo para aumentar su tamaño. Frutos sin semillas, zumo dulce y de buen sabor. Color interno naranja intenso, pulpa fundente, tierna con buen contenido en zumo y septas (membranas) algo duras. Corteza de textura granulosa y color rojo intenso muy llamativo, de adherencia ligera por lo que pela bien. El cambio de color se efectúa bruscamente en muy pocos días. Presenta buenas condiciones para su manejo y transporte. Cultivo indicado para zonas de mucha precocidad y parcelas que por sus características de suelo y clima disminuyan los problemas de producción y de tamaño del fruto.

ORONULES

CLEMENULES

Mutación de Clementina fina. La más cultivada de las clementinas en España. Árboles de mediano porte, abiertos y productivos. Se adapta bien a las zonas de clima medio a frío, consiguiendo en esas condiciones las mejores producciones. Aunque productivo, responde bien a los tratamientos para el cuajado. Presenta brotación y floración escalonadas, al igual que sus mutaciones (Arrufatina, Orogrande y Clemenpons), sobre todo en zonas cálidas. Escalonamiento que parece debido a la caída de los primeros brotes de primavera. Caída favorecida por la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, y que es más acusada en la cara norte. Años en que la caída es intensa se puede observar la tendencia a producir en la cara sur.
Es poco exigente en suelos, pero va muy bien en los profundos y poco calizos. Es sensible a ataque de araña roja y sensible también, por su brotación escalonada, a los ataques de pulgones. Sobre pie de mandarino, en general, la producción es irregular. Sobre trifoliados, la producción es buena y la maduración se adelanta. En plantaciones adultas se conserva bien el fruto en el árbol, pero, pasado un tiempo se produce pérdida de zumo aunque se mantega bien la corteza. Esta pérdida de zumo provoca la contracción de la pulpa y es causa de su tendencia al bufado. Dada la diversidad climática, así como la tendencia a reflorecer del árbol, el período de recolección es muy largo, llegando a cubrir desde finales de octubre hasta febrero. Fruto de fácil pelado, sin semillas, muy agradable. Equilibrado en la relación ácidos – azúcares, con pulpa fundente que no deja resíduos al comer.